Un Shot de Rock

Fernando Chirinos & The Chilcanos

Newsica, 2016

Perú

Calificación: 7.0/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

A mediados de los años 90, junto con la extraordinaria cantante Sandra Requena, Fernando Chirinos lideró una de las bandas de punk rock más emblemáticas de aquella época: Metadona. Tras lanzar un memorable primer EP, la banda grabó y presentó su primer álbum, “De noches y calles” (1999) y terminó disolviéndose de forma accidentada y prematura el año 2001

El 2005, junto con la banda 12 Garras, Fernando sacaría un disco muy sentido, aunque algo desigual: “Folk”, y luego guardaría silencio por más de una década. Ahora, acompañado por integrantes de sus dos ex bandas, vuelve al ruedo con “Fernando Chirinos & the Chilcanos”, un álbum de rock instrumental con un sonido básicamente punk, aunque con inteligentes toques de country y rock clásico en los lugares precisos.

Como todo buen disco de música instrumental, “Fernando Chirinos & the Chilcanos” no hace extrañar la voz de nadie. Sus canciones se asemejan a raudos paseos nocturnos por la ciudad, en los que, transportados por el sonido, y quizás un par de tragos, salimos en busca de nosotros mismos. Vale la pena anotar que el sonido y el toque de la guitarra de Fernando ya tienen un sello propio y son inconfundibles, aunque por momentos notamos también la saludable influencia de Pete Townshend en algunos de los tracks.

Para cerrar con la intensidad al tope, el final nos reserva una sorpresa: un cover de los Ramones, en el que Sandra Requena vuelve del pasado para hacerse cargo de la voz, recordándonos por unos breves minutos el poderoso y emotivo rock que ella y Fernando solían hacer juntos cuando todavía existía Metadona. Un contundente final que cierra la placa con sentimiento e historia.

 

Anuncios