Fusiorama

Fusiorama

Perú

Independiente

Calificación: 8.0/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

La música fusión, especialmente aquella que involucra géneros de origen peruano, siempre ha estado en la mira de críticos y advenedizos que no pueden soportar que se haga un “pan con mango” de ritmos tan sacrosantos. Y debo decir que la mayor parte del tiempo estoy de acuerdo con ellos. No siempre, pues no me considero un purista. Y es que este ‘boom’ de mezclar, por ejemplo, música criolla y volverla ‘chill out’, al principio fue interesante. Pero luego se abusó en pos de la “Marca Perú” y se comenzó a publicar cualquier cosa. El afán por experimentar con la música peruana saturó.

Pero hay música fusión que se hace con buen gusto y ese es el caso de Fusiorama. En disco debut homónimo presentan 6 temas en 22 minutos y, desde el primer momento, llaman nuestra atención. Principalmente en sus tres primeras canciones: “Pregón de los besos”, “Vuelvo a nacer” y “Viviendo juntos”. En ellas recae el peso de toda la producción. Se trata de tres bellas composiciones que toman lo mejor de la música afroperuana matizándolo con toques funk (en la primera y la tercera) y la música andina (en la segunda). Agradables melodías características del Perú acompañan cada una, con una más que cumplidora voz de Julio Zavala. En los instrumentos el propio Zavala toca el bajo, junto con Lucho Benzaquen (guitarra), Hugio Ortiz (batería), Marvin Miyashiro en la percusión y Fredy Gómez en el charango y los vientos. Todos han logrado impregnar en el disco una gran idea.

Fusiorama se toma el tiempo también de incorporar géneros como el reggae en el disco con el tema “Flores en la mano”. Aquí se siente un quiebre que, aunque extraño, olvidamos gracias a la pegajosa melodía de la canción. Mérito del compositor y el intérprete (desconozco si son la misma persona). Hacia el final el disco se pone más “rockero”, aunque sin dejar de lado instrumentos típicos como el charango y los vientos.

Tal vez lo que mejor le sale a Fusiorama es hacer suyos los ritmos afroperuanos y reversionarlos en su estilo. El buen gusto y el respeto por este género se siente desde el principio. Sería una pena que no sigan ese camino en el futuro.

Pueden escuchar el disco AQUÍ.

Anuncios