“Extra Virgen”

Francisco Chirinos

Perú

Calificación: 9.0/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Grabado hace varios años, pero editado recién hace unos pocos meses, “Extra Virgen” es el segundo álbum de Francisco Chirinos. La carrera discográfica de este músico peruano se remonta a comienzos de la década pasada, a las grabaciones de clásicos del blues y el folk que circulaban en Lima entre los aficionados a estos géneros musicales. Sus grabaciones de ese periodo ya mostraban a un músico superdotado, técnica y emocionalmente, para interpretar este tipo de música.

Pero su consagración recién llegaría con “Dance” (2008), su álbum debut oficial. Allí supo desarrollar una voz propia enmarcada en composiciones de folk rock reminiscentes de Van Morrison y Fairport Convention. Aunque se trata de un disco un tanto olvidado, “Dance” es, en opinión de quien escribe, uno de los discos de folk rock más conmovedores y logrados de su época, y no hablo sólo del Perú.

“Extra Virgen” tiene percusión menor y guitarras acústicas, además de sonidos incidentales que vuelven al disco una experiencia mucho más orgánica.

Luego del lanzamiento de “Dance”, tendrían que pasar siete largos años para que el segundo disco de Francisco viera la luz. “Extra Virgen” (2015) tiene como punto de partida un viaje que Francisco hizo a la selva peruana, cuya atmósfera buscó recrear musicalmente al volver a Lima. El resultado es un álbum muy distinto a “Dance”. En lugar de la batería y el bajo como sección rítmica, “Extra Virgen” tiene percusión menor y guitarras acústicas, además de sonidos incidentales que vuelven al disco una experiencia mucho más orgánica (aunque no necesariamente mejor) que “Dance”. Sobresalen, entre sus canciones, “Virgin”, y “To Mystery”, donde se siente la influencia de The Byrds y The Band, respectivamente.

Actualmente, Francisco se halla grabando el que será su tercer álbum, titulado provisionalmente “Frozen Food”, junto con Humberto Campodónico (Turbopótamos) y Marcial Rey. Según nos cuenta, en esta ocasión el ánimo va a ser un poco más agresivo y desencantado que en los discos anteriores. Esperemos que no se tarde mucho en lanzarlo esta vez.

 

 

Anuncios