Leyenda Amazónica

Juaneco y su Combo

Infopesa

Perú

Calificación: 9.0/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

Pasado el ‘revival’ de la cumbia peruana que vivimos hace algunos años gracias bandas como Bareto, es importante destacar los esfuerzos individuales, casi heróicos, por mantener viva la música tradicional del oriente peruano. Y quizás el trabajo más importante no venga, como sucedió hace un tiempo, de agrupaciones -aunque hoy tenemos dignos representantes del género como Olaya Sound System, Nación Combi (aunque ambas ligeramente orientadas a la fusión)-, sino de una disquera: Infopesa.

Podríamos decir que la mejor forma de enfrentar el futuro es no olvidando nuestro pasado, y en ese sentido el sello de Alberto Maraví ha hecho un trabajo silencioso por reeditar, durante los últimos años, joyas de la música peruana como el Cuarteto Continental, Los Mirlos, Los Pasteles Verdes, entre otros. En esta ocasión Infopesa acaba de sacar a la venta “Leyenda amazónica”, un disco de grandes éxitos de “Juaneco y su Combo”. Una joya para fanáticos de la cumbia amazónica psicodélica.

El disco arranca con las conocidas “Ya se ha muerto mi abuelo” y “Mujer hilandera”, clásicos puestos de moda nuevamente desde hace algunos años. En total, son 17 canciones, entre las que se pueden apreciar algunos instrumentales, en los que Wilindoro Cacique, Rosendo Hildalgo, Juan Wong, Noé Fachín y demás integrantes de la agrupación demuestran su talento y, sobre todo, su mística amazónica. Este álbum nos lleva de paseo al calor de Iquitos, al verdor de Juanjuy… trae la selva a nuestra casa con canciones como “A la fiesta de San Juan”, “Vacilando con ayahuasca”, “Dale Juaneco”, entre otras.

Hay que decir también que la calidad del sonido de “Leyenda amazónica” es impecable. El trabajo por recuperar la cumbia amazónica con un sonido más que decente se aplaude. Como para no olvidar que no todo es pop rock en esta vida.

En el Facebook de Infopesa se indican los lugares donde pueden comprar el disco, pero también lo pueden escuchar completo en ESTE ENLACE de Spotify.

Anuncios