Theremyn_4

Discografía completa (2000 – 2014)

Perú

Calificación: 7.0/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Si no estás interesado en la historia de la música electrónica en el Perú, o en recordar las fiestas que se realizaron en Lima a comienzos de los 2000, o en pasarte de vueltas escuchando este tipo de música bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva en la azotea de tu casa junto con tus amigos más pastrulos, es altamente probable que los primeros discos de Theremyn_4 no guarden mayor atractivo para ti. En verdad, para mí tampoco. “Fluorescente verde en el patio” (2000), “Mi vida en infrarrojo” (2001), “Lima / Tokyo / Lima” (2004), “Spacetimebomb” (2006) e “Inflamable (cut-up Sessions)” (2009) son colecciones de ejercicios de música electrónica que realmente no terminan de alzar vuelo e incluso pueden resultar tediosos sin la ayuda de la fiesta o la droga propicia. Si la discografía de Theremyn_4 se redujera a estos cinco discos, es muy probable que la banda fuese recordada hoy como una consecuencia más de la escena rave limeña de finales de los 90 que buscó, sin conseguirlo, una voz propia en los primeros años del nuevo milenio echando mano de distintos recursos esparcidos en la historia de la música electrónica.

Siguiendo el ejemplo de (o simplemente coincidiendo con) bandas foráneas como Cut Copy, la nueva formación de Theremyn_4 buscó en el rock y en el formato canción la estructura sobre la cual colocar los trucos aprendidos en la primera parte de su discografía.

Pero la carrera de Theremyn_4 no se detuvo. Con el inicio de la segunda década del nuevo milenio la banda liderada por José Gallo se renovó de forma fundamental y lanzó sus dos discos más interesantes: “Fiction Beats” (2011) y “The Next Wave” (2014). Siguiendo el ejemplo de (o simplemente coincidiendo con) bandas foráneas como Cut Copy, la nueva formación de Theremyn_4 buscó en el rock y en el formato canción la estructura sobre la cual colocar los trucos aprendidos en la primera parte de su discografía. Sin lugar a dudas, “The Next Wave”, es lo mejor que la banda ha hecho hasta el día de hoy. En él encontramos canciones que podrían sonar en las radios alternativas de cualquier lugar del mundo, con melodías vocales de gran emotividad, y manteniendo el atractivo bailable que estaba en la banda desde el inicio. A partir de este disco, Theremyn_4 reescribió su propia historia y amplió sus posibilidades musicales de forma definitiva. Su futuro se perfila realmente interesante. Están en un punto en el que pueden hacer lo que quieren y hacerlo bien. Escuchemos qué hacen.

Puedes acceder a la discografía completa del grupo en este enlace.

(Foto: Rodolfo Cáceres)
Anuncios