Tierra de Nadie

Menores

Independiente

Perú

Calificación: 7.5 / 10

Escribe: Óscar Bermeo

Talía Vega, Orieta Chrem y Ana Cabrera se juntaron para dar forma a Menores, un derivado de ese enérgico combo rapero Menores de Edad. El ágil manejo expresivo permanece, aunque esta vez gana el deseo de generar atmósferas densas sobre la intención de agitar los cuerpos.

“Tierra de Nadie”, el primer EP de la agrupación, es un manifiesto sincero e inteligente a la fusión. No apuesta por la aglomeración de fraseo vocal y ruidos sino que cada intervención aparece regulada por una base rítmica electrónica.

Un clima de pasajes oscuros, donde el color es un artificio innecesario, es lo que proponen los seis temas del disco. Se evidencia un control de tiempos y el jugueteo efectivo con otras herramientas. Porque Menores parece no tener problema en que la verborragia de sus intérpretes ceda terreno en algunos momentos al violín de Pauchi Sasaki (“Serpiente Blanca”), la cítara de Jesper Frederiksen (“Niñas perdidas”) o la batería de Antonio Olivera (“Aves Rapaces”).

Menores sorprende con una arquitectura electrónica lograda, que profundiza en la experimentación y escapa de etiquetas estilísticas. Porque si bien puede leerse algunos guiños al footwork y al minimalismo, el trío nos sumerge en una atmósfera propia, que se encuentra alejada de los lugares comunes de la convivencia rap/electrónica.

El EP asoma como una saludable aparición en nuestra escena. Respecto a su anterior propuesta Menores de Edad (de la que Vega y Cabrera formaron parte), supone un salto arriesgado a una zona poco explorada localmente. Pero si la música no se trata de asumir desafíos, ¿de qué estaríamos hablando?

Escuche el demo completo aquí

Anuncios