Piratas resilientes del inframundo

Millones de colores

Anti Rudo Records

Perú

Calificación 7.9/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

“Piratas resilientes del inframundo”, el más reciente disco del grupo peruano Millones de Colores (MDC), es una celebración de la libertad. De la libertad para hacer música que sale del corazón, y hacerla contra todo y contra todos. Recuerdo cuando Alonso García (bajista del grupo) me llevó un ejemplar de “Primaveriza”, su lanzamiento anterior. Un pedazo de papel adaptado para contener un CD (Princo, tal vez) en el que se había dibujado (o fotocopiado) el arte de la portada del disco. Hermoso. Todo un ejercicio de DIY (Do It Yourself/Hazlo Tú Mismo) que representa la lucha independiente de dar a conocer el arte de la música.

Lo complicado que puede ser para una banda encontrar el equilibrio entre un buen sonido, simple y potente, MDC lo resuelve con gran talento.

De ahí que MDC sea una banda que, hasta el momento, ha lanzado solamente dos EP con cuatro y cinco canciones respectivamente. Ya sea por estrategia o necesidad, la fórmula funciona: el dicho “de lo bueno poco” se cumple aquí a cabalidad cuando se invierte para poner toda la carne en el asador.

En lo musical, MDC sigue apostando por la intensidad de un post punk con bases melódicas, con temas de corta duración. La voz, a medio camino entre la melodía y el grito -aunque sin perder la entonación-, es acompañada de dos guitarras que complementan a la perfección riffs y punteos, estos últimos casi emulando un teclado (esto es una impresión personal). “MDC vs el fuego” es una concisa combinación de intensidad y sentimiento, mientras que “Artículos sobre volcanes” es un homenaje al punk veloz que se popularizó hace ya algunos años. “Al océano” es quizás la más convencional, orientada más hacia el lindero del indie pop.

“Piratas resilientes del inframundo” tiene que ser escuchado para levantar aún más el ánimo en un día soleado. Lo complicado que puede ser para una banda encontrar el equilibrio entre un buen sonido, simple y potente, MDC lo resuelve con gran talento. La miel nos ha quedado en los labios. Tal vez sea el EP el soporte ideal para este tipo de grupos.

Escucha el disco AQUÍ.

Anuncios